Energías Renovables

Energías Renovables2017-12-28T12:57:02+00:00

EL ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Área de Energías Renovables del ITER está conformada por los departamentos de Energía Fotovoltaica, Energía Eólica y Arquitectura Sostenible. Entre sus líneas de trabajo destaca la realización de proyectos de energías renovables, contribuyendo a aumentar el peso de dichas energías en el balance energético de la isla. Así, el ITER ha llevado a cabo la instalación de alrededor de 41 MW en plantas de generación fotovoltaica y posee 13,16 MW distribuidos en tres parques eólicos.

Esta área ofrece también una serie de servicios dentro de los que destacan el diseño y fabricación de los equipos necesarios (módulos fotovoltaicos, estructuras, inversores, etc.) y las tareas de operación y mantenimiento de dichas instalaciones para lo que cuenta con el Centro de Operación y Mantenimiento de Instalaciones Renovables y el Centro de Control de Generación CCG-ITER.

Otra de sus principales actividades es el desarrollo de proyectos de I+D+I en el área de Energías Renovables, que principalmente se orientan al estudio y mejora de los procesos de obtención de energías limpias a partir de los principales recursos energéticos naturales de Canarias. Se ha apostado por las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) para la optimización del suministro de energía, la integración de energías renovables en la edificación y por la I+D+i en técnicas avanzadas en arquitectura y urbanismo sostenibles.

Así mismo, el Área también trabaja en cooperación al desarrollo y transferencia tecnológica con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de la población local en países en vías de desarrollo mediante la incorporación de tecnologías renovables.

DESTACADOS