El datacenter D-ALiX, finalista de los premios Data Center Dynamics Global

El datacenter D-ALiX, finalista de los premios Data Center Dynamics Global

El proyecto D-ALiX ha sido finalista de los premios Data Center Dynamics Global, uno de los galardones internacionales más prestigiosos en materia tecnológica en los que participan 27 países.

D-ALiX (Datacenter para ALiX) es un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad enmarcado en la iniciativa del proyecto ALiX -junto a Canalink y el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3)- y forma parte del Instituto del Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En este centro se encuentra el superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España, cuya capacidad de cálculo equivale a 10.000 ordenadores de oficina.

El ganador del premio se dió a conocer el pasado 7 de diciembre en una gala que se celebró en Londres

El D-ALiX competía en la categoría Data Center Eco-Sustainability (Centro de Datos Eco-Sostenible) –galardón patrocinado por Schneider Electric- junto a los proyectos Switch (Estados Unidos), Telehouse Europe (Reino Unido), Webaxys (Francia) y Hydro66 (Suecia), siendo este último el seleccionado como ganador durante la gala de entrega de premios celebrada en Londres el pasado 7 de diciembre.junto a los proyectos Hydro66 (Suecia), Switch (Estados Unidos), Telehouse Europe (Reino Unido) y Webaxys (Francia).

Este premio distingue los proyectos que demuestran un acercamiento innovador a la sostenibilidad a través del diseño de nuevos data center o una adecuación significante de uno existente. En ese sentido, la industria del data center ha mostrado liderazgo y un verdadero espíritu pionero cuando se trata de la eficiencia energética y lo que significa la sostenibilidad para el sector.

El jurado de los premios Data Center Dynamics Global valoró las iniciativas que se han llevado a cabo desde el ITER para avanzar en la eficiencia energética mediante diferentes acciones entre la que destaca la instalación de un nuevo sistema de climatización que aprovecha la temperatura del mar para reducir los consumos de la instalación. Asimismo, valoraba especialmente la integración del datacenter con las energías renovables y la consecuente reducción de la huella de carbono. Para ello se han instalado en su cubierta paneles solares fotovoltaicos, salvando las dificultades que supone para la construcción y adecuación de este tipo de centros. Esta planta aporta un elevado porcentaje del consumo del datacenter y, conjuntamente con el resto de la producción del Instituto, permiten obtener un balance energético sostenible.

El jurado de la categoría Data Center Eco-Sustainability estaba formado por Steven Carlini (Senior Director of Data Center Offer Management Schneider Electric), Joseph Cava Vice President Data Centers Google), Beth Whitehead (Associate Sustainability Engineer, Operational Intelligence) y Carlos Morard (Independent consultant Morard & CO).

En la edición de este año de los premios Data Center Dynamics Global participaron proyectos de India, Indonesia, Tailandia, China, Australia, Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, España, Suráfrica, Alemania, Emiratos Árabes, Reino Unido, Polonia, Suiza, Turquía, Noruega, Suecia, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos.

2018-01-16T14:35:50+00:00 21 diciembre, 2017|Energías Renovables, Tecnología|