El equipo científico del Involcan y el área de Medio Ambiente del ITER desarrollan 23 proyectos

El equipo científico del Involcan y el área de Medio Ambiente del ITER desarrollan 23 proyectos

El área de Medio Ambiente del ITER y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), formado por 30 personas de una decena de nacionalidades, se encuentra desarrollando 23 proyectos de I+D+i+d. Estas iniciativas son financiadas por el programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo, la Comisión Europea, el Plan Nacional de I+D, el Gobierno de Canarias, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación CajaCanarias y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, recibió el pasado 17 de enero al colectivo de científicos, técnicos y estudiantes de postgrado del Involcan y del área de Medio Ambiente del ITER con la finalidad de conocer a los nuevos integrantes de este equipo científico así como las diversas actividades de I+D+i+d que desarrollan.

Los proyectos del Involcan y el ITER se encuentran relacionados con diversos temas de I+D+i+d como son la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia y en otras regiones volcánicamente activas y la exploración geotérmica en superficie para la búsqueda y detección de recursos geotérmicos del alta entalpía en el subsuelo de Canarias capaces de generar electricidad. Asimismo, trabajan en el desarrollo e implementación de técnicas innovadoras para evaluar la salinización en acuíferos volcánicos costeros y la búsqueda de huellas dactilares de productos agroalimentarios de Canarias para fortalecer la trazabilidad de los mismos con la finalidad de proteger a los productores y consumidores de potenciales fraudes.

Los científicos y técnicos también trabajan en el aprovechamiento de recursos geotérmicos de baja entalpía para la generación de productos de alto valor añadido, la evaluación de la emisión de metano a la atmósfera por vertederos en España y el fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico en Tenerife mediante la potenciación del turismo vinculado a los volcanes. La labor del Involcan y el ITER se completa con labores relacionadas con la gestión del riesgo natural de inestabilidad de laderas y taludes de naturaleza volcánica y la divulgación y educación sobre el fenómeno volcánico y el cambio climático.

2018-01-19T11:01:10+00:0019 enero, 2018|Sin categoría|