25 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INNOVACIÓN

Impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, se creó en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla de Tenerife.

En la actualidad, el ITER es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente.

Desde nuestra creación en 1990 hemos centrado nuestros trabajos en el desarrollo tecnológico y la innovación, investigando y desarrollando nuevos materiales, procesos y tecnologías, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la isla de Tenerife y a mejorar su competitividad.

Desde el punto de vista tecnológico, hemos ido evolucionando en respuesta a un contexto donde las actividades se desarrollan por equipos multidisciplinares, y donde las demandas y expectativas de la sociedad son crecientes. Por este motivo, debido a que en los últimos años las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido mayor relevancia en la sociedad, nuestras actividades en este campo han crecido de forma exponencial.

Desde nuestra creación en 1990, hemos participado activamente en distintos programas europeos, habiendo desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. A su vez, hemos actuado como asesor tecnológico y científico de numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y numerosos gobiernos e instituciones internacionales. En los últimos años, conscientes de la importancia de las Islas Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, hemos llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos.

En 1990 inauguramos nuestra primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, hemos instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35 % del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife. A estas instalaciones hay que sumarles otras infraestructuras que han ido desarrollándose con el paso de los años para dar soporte e impulsar nuestras actividades de I+D, como el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.

Por otra parte, con el objetivo de que tanto la población de la isla de Tenerife como sus visitantes no sean ajenos a nuestras investigaciones y proyectos, prestamos especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social. Ejemplo de ello son nuestros equipamientos divulgativos, conformados por la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo de Energías Renovables y nuestro Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

La idea inicial del Cabildo de Tenerife era la de impulsar la creación de una entidad dedicada a la I+D+i que posteriormente fuese capaz de autofinanciarse para mantener su actividad. Hemos conseguido este objetivo, afianzándonos y creciendo con nuestros propios recursos, obtenidos a través de la venta de la energía producida en los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas, de la realización de proyectos de I+D+i y de la prestación de servicios de consultoría e ingeniería.

Durante estos 25 años no solo hemos crecido en instalaciones y personal sino que nos hemos ramificado, conformando el Grupo ITER, un grupo de entidades dedicadas a la I+D+i, que cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 200 profesionales.

El ITER en cifras

Descubre las cifras que conforman el ITER como empresa pionera en el desarrollo sostenible y la innovación.

VER CIFRAS

Empresas del grupo

El Grupo ITER está formado por 12 entidades. Conoce las empresas que lo conforman.

VER EMPRESAS