En el mes de noviembre se han resuelto favorablemente diez nuevos proyectos de investigación para el ITER

En el mes de noviembre se han resuelto favorablemente diez nuevos proyectos de investigación para el ITER

Estos nuevos proyectos permitirán al ITER comenzar con nuevas líneas de investigación a la vez que seguir con líneas ya existentes como la de diseño y desarrollo de aviones solares o la de sistemas de monitorización de la actividad volcánica.

En el marco del Programa Retos-Colaboración del Plan Nacional de I+D 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER, el ITER liderará cuatro nuevos proyectos.

El proyecto Heliodron , en el que participan como socios la empresa AEROSERTEC y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), que tiene como principal objetivo diseñar y fabricar un avión solar, no contaminante, de bajo coste de fabricación y operación, para la obtención de datos de carácter geofísico orientados a la vigilancia de las zonas sobrevoladas con mayor precisión de la que lo hacen los sistemas embarcados en satélite. El proyecto SIMMULA cuyo objetivo es desarrollar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), un nuevo sistema de monitorización de la multiplicadora de los aerogeneradores, de bajo coste, capaz de detectar, de forma automática y a tiempo real, la existencia de defectos en los diferentes elementos que conforman el sistema. El proyecto SPITERM que propone aprovechar las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina cuya demanda en el mercado es cada vez más creciente, y en el que participan también el Banco español de algas (Universidad de las palmas de gran canaria) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET). Y el proyecto ELECTROVOLCAN, en el que participan también AIET, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dirigido a diseñar y desarrollar experimentalmente prototipos para la generación de electricidad mediante efecto termoeléctrico en anomalías geotérmicas superficiales de origen volcánico y su aplicación al Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) y al Parque Nacional del Teide (Tenerife).

En el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, el ITER cuenta con tres proyectos aprobados.

El proyecto SOSTURMAC, liderado por el ITER y en el que participan AIET y la fundación CICOP, para la revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde. Y los proyectos PLASMAC y VOLRISKMAC, en los que el Instituto participa como socio, y cuyos objetivos generales son mejorar la atención socio asistencial ofrecida a la población de la Macaronesia a través de un conjunto de herramientas tecnológicas aglutinadas en una Plataforma en la nube y fortalecer las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia, respectivamente.

El ITER también recibirá financiación por parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Modalidad Individual) del Plan Nacional de I+D+i 2013-2016 para el desarrollo del proyecto VERTEGAS, cuyo objetivo fundamental es estimar la emisión difusa no controlada de metano a la atmósfera por vertederos en Canarias y la creación de un servicio normalizado aplicable a cualquier vertedero español y/o extranjero para la determinación de esta emisión.

Por último, el ITER participará en dos proyectos financiados por la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2016 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): liderando el proyecto SMARTLODGING4GUEST orientado a la maximización y personalización del confort del huésped en alojamientos hoteleros mediante sistemas de gestión inteligente y automatizada a través de big data analytics e iot, y como socio en el proyecto SOCAV, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un innovador sistema para el control y la detección prematura del fenómeno de socavación en puentes, viaductos y estructuras.

2017-12-28T12:57:08+00:00 2 diciembre, 2016|Sin categoría|