La revista Inside Science destaca los resultados de un trabajo de investigación en el que participa el ITER

La revista Inside Science destaca los resultados de un trabajo de investigación en el que participa el ITER

La revista de divulgación científica de la American Institute of Physics (AIP) lo ha destacado entre las miles de comunicaciones científicas presentadas en el congreso AGU 2016 Fall Meeting celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco.

Investigadores del ITER y colaboradores científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), lideran y participan en un trabajo de investigación cuyos resultados preliminares han sido recientemente presentados en la mayor conferencia internacional sobre Ciencias de la Tierra y del Espacio que se celebra en el mundo y que anualmente tiene lugar en la ciudad de San Francisco; AGU Fall Meeting. Este trabajo de investigación está relacionado con un posible patrón oculto en la actividad volcánica de naturaleza fractal que podría ser clave para la predicción de la actividad volcánica. Los resultados presentandos en la AGU 2016 Fall Meeting han llamado la atención de la revista de divulgación científica INSIDE SCIENCE, que edita la importante institución estadounidense American Institute of Physics (AIP), destacándolo entre los miles de trabajos de investigación que han sido presentados en el mencionado congreso celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco.

Estos resultados se han podido obtener gracias a un trabajo de cooperación científica tremendamente generoso y beneficioso entre investigadores de Bionerics Research (Gran Canaria), Universidad de Ohio (EE. UU. de América), Universidad de Nagoya (Japón), Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Italia), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); siendo la mayor parte de este equipo colaboradores científicos del INVOLCAN.

Se trata de una novedosa aproximación al fenómeno volcánico, donde se ha descubierto una posible nueva señal oculta en distintas manifestaciones volcánicas como la sismicidad, emisión de gases y deformación; entre otras. La señal tiene una forma de onda específica que según este trabajo de investigación se encuentra presente en diferentes sistemas volcánicos del planeta, y al repetirse la señal en distintas escalas de tiempo, es fractal y podría utilizarse como un nuevo método predictivo. Este patrón se detectó por primera vez en la reciente erupción volcánica de El Hierro por los autores de este trabajo de investigación.

2017-01-17T12:00:06+00:00 30 diciembre, 2016|Medio Ambiente|