Plataforma en la nube para mejorar la atención socio-asistencial de la Macaronesia

Plataforma en la nube para mejorar la atención socio-asistencial de la Macaronesia

El ITER participa como socio en un nuevo proyecto liderado por el Cabildo de Tenerife a través del área de Gobierno Abierto, el proyecto PLASMAC, Plataforma en la nube para mejorar la atención socio-asistencial de la Macaronesia.

El objetivo principal del proyecto es crear una plataforma, alojada en la nube, para la mejora de la atención socio-asistencial que se ofrece a la población de la Macaronesia: en este caso, de Canarias y Madeira. La iniciativa, inspirada en los principios de gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) permitirá compartir y manejar datos para acertar en la toma de decisiones estratégicas en materia de servicios sociales por parte de los responsables públicos y políticos hacia la población.

El ITER aporta su amplia experiencia en del desarrollo de aplicaciones tecnológicas orientadas a proporcionar servicios de administración electrónica, así como a mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión social y laboral de las personas mayores, y en general de las personas con necesidades especiales.

El proyecto fue presentado ayer en una rueda de prensa por el presidente de Cabildo, Carlos Alonso, junto a la consejera de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes; el consejero de Innovación, Antonio García Marichal; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. En su intervención, el presidente insular destacó la importancia que cobra el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las políticas socio-asistenciales. “Plasmac ofrecerá servicios integrales a personas que lo necesitan” dijo Alonso, para añadir que esta experiencia se puede llevar a otros ámbitos.

El programa europeo INTERREG MAC 2014-2020 financia el 85% del proyecto Plasmac, presentado por el Cabildo de Tenerife, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el ITER, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de Madeira. Todas estas entidades participarán en este proyecto utilizando un conjunto de herramientas tecnológicas situadas en una plataforma en la nube que va a permitir crear un cuadro de mandos, compartir información y datos, fomentar la participación y colaboración.

De esta manera se pretende sumar esfuerzos en materia social, organizativa y tecnológica para dotar a las administraciones implicadas de una herramienta que les va a permitir ser más efectivos, eficientes, preventivos, proactivos y abiertos a la hora de tomar decisiones en el diseño de programas y políticas públicas en materia socio-asistencial y prestar los servicios sociales al ciudadano de la forma más eficaz.
El espíritu de esta plataforma es convertirse en la herramienta de uso diario de cualquier persona vinculada a la toma de decisiones en el sector socio-asistencial de tal forma que esta cooperación institucional se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio de cooperación a través de la mejora de los servicios públicos.

El proyecto Plasmac se ha presupuestado en 674.356,43 euros, de los que 573.202,97 euros financia la Unión Europea y el resto, 101.153,46 euros, lo sufragan las entidades que han presentado el proyecto con aportación propia: Cabildo de Tenerife (26.880,06 euros), IASS (15.073,65 euros), ITER (28.875,02 euros), Ayuntamiento de La Laguna (17.700,13 euros), y Universidad de Madeira (12.624,61 euros).

2017-12-28T12:57:07+00:00 9 febrero, 2017|Tecnología|