Aires de Tenerife: Una realidad local y global

Datos

Presupuesto: 120.000,00 €
Financiación: Programa TFInnova. Cabildo Insular de Tenerife
Referencia: ITER-17-04
Acrónimo: AIRESTF
Duración: 2 años (2017-2018)
Investigadora Principal: Dra. María Asensio

Resumen del proyecto

El programa educativo “Aires de Tenerife, una realidad local y global” es un programa educativo diseñado para los Institutos de Enseñanza Secundaria que tiene por finalidad informar y educar sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global.

“Aires de Tenerife, una realidad local y global” visitará los 31 municipios de la Isla de Tenerife de la mano de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) gracias al Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.

Además, el programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dado que el mismo se implementará en centros educativos de la Consejería en Tenerife, y de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, Fundación Canaria.

El contenido y desarrollo de este programa educativo cuenta con las siguientes actividades:

  1. Instalación de una unidad móvil para el seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos (SO2, CO, O3, CO2, NOx y partículas PM10) en los Institutos de Enseñanza Secundaria seleccionados de la Isla de Tenerife por un periodo de 7 días a lo largo de una anualidad.
  2. Montaje en los Institutos de Enseñanza Secundaria seleccionados de una exposición itinerante sobre sobre Cambio Climático, que nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, cuya versión española de esta exposición ha sido preparada por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático y pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.
  3. Proyección de los documentales “Una verdad incómoda” y “Before the Flood” que muestran los efectos devastadores del cambio climático.
  4. Visita guiada de los alumnos a la unidad móvil del Cabildo Insular, operada por el ITER, para el seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos.
  5. Mostrar a los alumnos otra unidad móvil del ITER equipado con Sensores Ópticos Remotos, tipo COSPEC y miniDOAS, capaz de realizar medidas remotas, en posición móvil terrestre, sobre los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos (SO2 y NO2).
  6. Conferencia sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global para la comunidad escolar.