CCG-ITER

CCG-ITER 2017-12-28T12:57:33+00:00

Project Description

CENTRO DE CONTROL DE GENERACIÓN delegado de Red Eléctrica

Desde el Centro de Control de Generación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (CCG-ITER) se supervisa en tiempo real el funcionamiento de 145 instalaciones de producción eléctrica de origen renovable, que suman más de 51 MW.

Funciona 24 horas al día, los 365 días del año y gestiona datos procedentes de 3 parques eólicos, 7 plantas fotovoltaicas y más de 135 instalaciones fotovoltaicas individuales de diferentes agrupaciones.

grafico_ccg-iter

Las energías renovables presentan ciertas características singulares motivadas, principalmente, por la dispersión de esta generación, por la variabilidad de su producción determinada por las cambiantes condiciones ambientales, por la incertidumbre en su predicción y por la tecnología utilizada en muchos de los generadores. Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para garantizar los niveles requeridos de calidad de suministro incluyendo el correcto equilibrio entre producción y consumo eléctrico.

Según el Real Decreto 413/2014, todas las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, en sistemas eléctricos de territorios no peninsulares, con potencia instalada superior a 0,5 MW, y aquellas con potencia instalada inferior a 0,5 MW pero que formen parte de una agrupación cuya suma total de potencias instaladas sea mayor de 0,5 MW, deberán estar adscritas a un Centro de Control de Generación (CCG) y disponer de Telemedida en Tiempo Real (TTR).

El elevado número de productores presentes en el sistema eléctrico exige una interlocución segura y eficiente entre REE y los generadores, y requiere la adscripción de estos a  Centros de Control de Generación. Los CCG reciben la información de los generadores adscritos a ellos, la transmiten al Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) y, en caso necesario, transmiten las órdenes del CECRE a los generadores para asegurar que la energía renovable pueda integrarse con seguridad en el sistema eléctrico.

Los CCG deben estar provistos de una adecuada conexión con el centro de control de REE, contar con la suficiente capacidad de control, mando y seguimiento sobre la generación adscrita a ellos y tener la capacitación apropiada de sus recursos humanos para garantizar una interlocución segura con Red Eléctrica y su funcionalidad 24 horas al día, todos los días del año.