Climatización geotérmica D-ALiX

Climatización geotérmica D-ALiX 2018-05-22T16:24:26+00:00

Project Description

Sistema de climatización geotérmica de baja entalpía en circuito abierto para la mejora de la eficiencia energética en la refrigeración del Datacenter D-ALiX

La energía geotérmica de baja entalpía basa sus aplicaciones en la capacidad que el subsuelo posee de acumular calor y de mantener una temperatura sensiblemente constante, entre 10 y 20 metros de profundidad, a lo largo de todo el año.

La tecnología desarrollada para el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía es la bomba de calor geotérmica renovable. Esta tecnología es capaz de extraer el calor del subsuelo terrestre, para poder calentar un fluido de alta compresibilidad y bajo punto de vaporización, al objeto de transmitir ese calor a una instalación en invierno, e invirtiendo el proceso, trasladando el calor al terreno en verano, y transfiriendo así frío a la instalación. Los diferentes sistemas de bombas de calor permiten extraer y utilizar económicamente ese calor contenido en cuerpos de baja temperatura, tales como suelos, acuíferos someros, etc.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de este sistema, una aplicación directa del mismo sería su instalación para la mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización del Datacenter existente en las instalaciones de ITER.

Este edifico dispone de un complejo sistema de climatización redundante, gracias al cual se consiguen equilibrar los principales flujos del aire y así obtener unos valores de temperaturas óptimos, necesarios para el correcto funcionamiento de los equipos.

En este sentido, se proyecta la instalación de un sistema de intercambio geotérmico en circuito abierto en paralelo con los equipos de producción actualmente existentes. Este sistema producirá agua refrigerada a la temperatura de consigna cubriendo la demanda base del CPD hasta la potencia de diseño. Las demandas que excedan este umbral serán cubiertas por las enfriadoras existentes. De este modo se cubrirán varios objetivos:

  • Una importante reducción del consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, de los costes, emisiones y consumo de energía primaria asociado.
  • Una reducción del número de arranques de los compresores de las enfriadoras actuales y de los costes de mantenimiento y reposición de equipos asociados.
  • Un incremento de la redundancia de la instalación.

La solución propuesta se basa en la construcción de un pozo de abastecimiento para captar el agua necesaria y el pozo de reinyección para el retorno una vez realizado el aprovechamiento energético.

Esta actuación se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.