Cómputo HPC

Cómputo HPC 2017-12-28T12:57:25+00:00

Project Description

Cómputo HPC

Supercomputación

El servicio de supercomputación ofrece la posibilidad de ejecutar cálculo intensivo de altas prestaciones utilizando la infraestructura disponible en el supercomputador Teide, desde simulaciones de la evolución del Universo hasta el diseño de piezas industriales más eficientes.
Está disponible para equipos de investigación universitarios, centros de investigación nacionales e internacionales o empresas que necesiten disponer de este tipo de sistemas en sus proyectos de investigación, desarrollo o innovación.

El uso del planificador de tareas SLURM permite optimizar el uso de los recursos disponibles entre todos los usuarios, respetanto políticas de calidad de servicio, optimizando el consumo energético del sistema y permitiendo realizar a posteriori los informes de uso de la infraestructura.

La solicitud de servicios se realiza a partir de un formulario (teidehpc.iter.es/es/formulario-de-servicio). Una vez recibido el formulario ITER emitirá una oferta vinculante por el total de servicios solicitados. Esta oferta tendrá un plazo de validez máximo de un mes. Tras la aceptación de la oferta por parte del cliente, ITER procederá a asignar un tramo temporal para la realización de los trabajos solicitados, que se comunicará al cliente, de mutuo acuerdo.

Con carácter previo a la formalización de la aceptación de la oferta por parte del cliente, éste tendrá derecho a realizar pruebas sobre la infraestructura, con objeto de verificar la idoneidad de la misma para sus necesidades. Para estas pruebas se pondrá a disposición del cliente el mínimo de infraestructura necesaria con la configuración solicitada para poder verificar la adaptación de la misma a los requerimientos de las aplicaciones a ejecutar. Esta configuración estará disponible durante 7 días hábiles, pudiendo extenderse dicha duración en caso de que la evolución de las pruebas lo recomiende. En ningún caso el periodo de prueba se podrá utilizar para la provisión de servicio a un tercero.

El cliente puede solicitar reserva de capacidades, de tal manera que durante un tiempo acordado entre las partes, estos recursos estén reservados. Si se está interesado en esta opción se deberá indicar en el apartado “Observaciones” del formulario de solicitud de servicios, y se tendrá en cuenta en el momento de formulación de la oferta.

Para más información sobre el servicio, tarifas, etc., puede ser consultada en la página web del proyecto.

Computación en la nube

El servicio de Computación en la nube o Cloud computing ofrece la posibilidad de aislar el entorno de cálculo para poder utilizar la infraestructura disponible en el supercomputador Teide mediante el uso de virtualización.

Está disponible para equipos de investigación universitarios, centros de investigación nacionales e internacionales o empresas que necesiten disponer de este tipo de sistemas en sus proyectos de investigación, desarrollo o innovación.

Los usuarios podrán acceder a la infraestructura utilizando un portal web con el que podrán gestionar su entorno, pudiendo acceder, crear, eliminar o modificar las características de su entorno de máquinas virtuales, redes y almacenamiento.

La facturación se realizará en base a la utilización de recursos, teniendo en cuenta número de cores o nodos utilizados, memoria, almacenamiento, redes o configuraciones específicas durante un tiempo determinado.Además se puede solicitar reserva de capacidades, de tal manera que durante un tiempo acordado entre las partes, estas capacidades estén disponibles para su utilización.

El entorno de cloud de TeideHPC está implementado con el software OpenNebula que permite proveer servicios de cloud privado, público o híbrido.