Fibra oscura

Fibra oscura 2017-12-28T12:57:26+00:00

Project Description

Servicios de conectividad – Fibra oscura

El Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3)

Es un operador neutro de telecomunicaciones creado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) con la misión de fomentar y desarrollar la conectividad interior y exterior de la isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales que tienen como fin la expansión y fomento de la Sociedad de la Información en la isla de Tenerife y por extensión, en el resto del archipiélago Canario.

IT3 está desplegando un anillo de fibra oscura: Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife (en adelante AITT) sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias de la Isla de Tenerife, abierto a todos los operadores en régimen igualitario de fomento de la competencia.

En su fase inicial este anillo unirá las áreas metropolitanas de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna con el NAP, punto de anclaje de numerosos cables submarinos de telecomunicaciones.

En las sucesivas fases el anillo se cerrará alrededor de la isla de Tenerife y se extenderá hacia el interior de la misma con el fin de ofrecer conectividad y acceso a la banda ancha a todos y cada uno de los municipios de la isla.

Descripción de la red IT3

La red de servicios de comunicaciones electrónicas que desarrolla y explota IT3 es una red de fibra óptica totalmente pasiva, estando destinada a su alquiler como fibra óptica oscura. IT3 tiene por objetivo extender la infraestructura de fibra óptica por todos los municipios de Tenerife con la finalidad de extender y potenciar la sociedad de la información.

Adicionalmente a los tramos mostrados en la imagen anterior, IT3 ofrece a sus clientes la posibilidad de construir nuevos tramos específicos, necesarios para la conexión del cliente a la red existente, bajo unas condiciones que se detallarán más adelante.

La red de IT3 discurre por canalización enterrada tanto en infraestructuras viarias como ferroviarias de Tenerife. Se trata de una red en Anillo con una capacidad máxima de 504 fibras ópticas y con todos sus tramos redundantes.

Las fibras ópticas que la componen son compatibles con los requerimientos técnicos para la transmisión de señales por terceras partes según las siguientes normas:

  • Tramos generales, troncales y de acceso: ITU-T G.652d.
  • Tramos especiales para la terminación de cable submarino: ITU-T G.655c.

El diagrama adjunto muestra el lugar que ocupa la red de IT3 en la arquitectura general de red de sus clientes, destacándose los puntos de interconexión de ambas redes y las fronteras de responsabilidad aplicables.

Servicios

Los servicios ofrecidos por IT3 al mercado mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones consisten en poner un número determinado de pares de fibra óptica a lo largo de su red a disposición de sus clientes en concepto de fibra oscura.

El servicio puede ser contratado bajo la modalidad de Alquiler o mediante la compra de la Cesión de Uso de la fibra por un tiempo determinado (IRU). En ambas modalidades el servicio incluye el mantenimiento de la fibra conforme a unos Niveles de Acuerdo de Servicio (SLA) que se detallarán en el apartado correspondiente.

Se contemplan dos tipos diferenciados de servicio, correspondientes cada uno a un tipo de fibra óptica y a un ámbito geográfico:

1. Fibra Oscura de transporte:

Este servicio permite a los clientes disponer de una conexión física de fibra óptica entre dos puntos designados, por medio de la conexión de los diferentes tramos de fibra óptica que componen la red de IT3. Esta conexión física de fibra óptica queda a disposición del cliente para que éste pueda establecer las conexiones y servicios necesarios conectando los equipos de telecomunicación que estime oportuno.
Este servicio es ofrecido a los operadores de comunicaciones electrónicas en general. Su ámbito geográfico se extiende a lo largo de toda la red de IT3.

2. Terminación Terrestre de Cable Submarino:

Este servicio permite a los operadores que así lo requieran establecer una conexión de fibra óptica entre sus arquetas de amarre de cables submarinos (Beach Man Holes o BMH’s) y sus centros técnicos de control y operación de dichos sistemas submarinos.

Este servicio se orienta a los operadores de comunicaciones electrónicas que amarren sus cables submarinos en los BMH’s (Beach Man Holes) bajo cobertura de la red de IT3. Su ámbito geográfico se limita, por tanto, a los recorridos necesarios para conectar cada BMH con su centro técnico correspondiente.

Servicio de fibra oscura de transporte

El servicio de fibra oscura de transporte se define como la constitución de un medio de transmisión de fibra óptica entre dos puntos de interconexión. Este medio de transmisión estará constituido por la conexión física (fusión) de tramos de fibras ópticas a lo largo de la red de IT3.
La entrega del servicio de fibra oscura de transporte incluye todas las actividades necesarias para constituir la conexión física por medio del cable de fibra óptica entre los puntos de interconexión acordados.

El cliente puede hacer uso de este medio de transmisión durante el periodo contratado, conectando al mismo los equipos de telecomunicación necesarios para ello. No está permitido, sin embargo, el subarriendo o cesión a terceros de todo o parte del medio de transmisión o de los diferentes canales o longitudes de onda en que pueda descomponerse.

Servicio de prolongación terrestre de cable submarino

El servicio de prolongación terrestre de cable submarino se define como la conexión mediante fibra óptica entre la arqueta de amarre de un cable submarino y el centro técnico desde el que se opera y supervisa dicho cable.

La entrega del servicio de prolongación terrestre de cable submarino incluye todas las actividades necesarias para constituir la conexión física por medio de cable de fibra óptica entre el centro técnico y la arqueta de amarre.

El cliente puede hacer uso de este medio de transmisión durante el periodo contratado, conectando al mismo los equipos de telecomunicación necesarios para ello. No está permitido, sin embargo, el subarriendo o cesión a terceros de todo o parte del medio de transmisión o de los diferentes canales o longitudes de onda en que pueda descomponerse.

Compromiso de niveles de servicio

Objetivos

Los objetivos de calidad de IT3 referidos a la prestación de los servicios de Fibra Oscura de Transporte y de Prolongación de Cable Submarino en enlaces punto a punto, redundantes o no, se determinan en un compromiso sobre los siguientes parámetros:

  • La calidad, estabilidad y seguridad de los distintos elementos que componen la infraestructura.
  • El plazo de entrega de los enlaces en la infraestructura existente.
  • El tiempo de reparación de averías.
  • La realización de trabajos programados.

La disponibilidad de los enlaces.

IT3 gestiona la totalidad de la ejecución de la instalación objeto de la presente oferta. Por ello IT3 actúa de forma diligente en la ejecución de la misma, procurando el suministro, ejecución y buen fin de todo ello, en los términos y condiciones descritos, prestando dichos servicios de forma directa o a través de subcontrataciones. En su caso, los subcontratistas seleccionados por IT3 estarán debidamente habilitados y cualificados para la prestación de dichas funciones, sin que en ningún caso alcance al Cliente ningún tipo de responsabilidad por dicha elección, falta de ejecución o ejecución negligente de las obligaciones asumidas por IT3 y los subcontratistas elegidos por éste.

Tiempos de respuesta para establecimiento inicial del servicio

Para los servicios ofertados, y en relación al estudio, contratación y establecimiento de nuevos servicios, IT3 se compromete a cumplir los siguientes tiempos:

  • Estudio de Viabilidad: Tiempo desde que se recibe la petición del operador hasta que se responde la viabilidad de los tramos solicitados. No se incluye los tiempos de ejecución de proyectos: diez (10) días hábiles.
  • Alta del Servicio: Tiempo desde que se recibe la petición de alta por parte del operador hasta que se instala y activa el servicio. No se incluye los tiempos de ejecución de proyectos: veintidós (22) días hábiles.
  • Disponibilidad del Servicio: Tiempo total que se garantiza que el operador dispondrá del servicio con un funcionamiento correcto: 99,73% (8.616h).

Mantenimiento de la red

IT3 desarrolla a lo largo de su Red y hasta punto final de sus responsabilidades, bien las arquetas de reparto donde se entregue el servicio o los repartidores ópticos en las salas de clientes, servicios de Mantenimiento Correctivo como de Mantenimiento Preventivo.

En lo que se refiere al Mantenimiento Correctivo, se determinan los SLA’s (Service Level Agreements) que deberán tenerse en cuenta para realizar las reparaciones de las averías, y el procedimiento de actuación para el reporte de las incidencias y su tramitación.

  1. Mantenimiento Correctivo: Todas aquellas actividades relacionadas con la resolución, ya sea definitiva o paliativa, de una incidencia detectada por IT3 o por sus clientes. En el caso de que sea IT3 quien primero la detecte y reaccione en consecuencia antes de que el cliente la detecte, el Mantenimiento Correctivo aplicado será “Proactivo”. En caso de que sea el cliente quien detecte la avería e informe a IT3 para su resolución, el Mantenimiento Correctivo aplicado será “Reactivo”. En general, todas las actividades englobadas en este grupo podrán ser proactivas o reactivas, dependiendo del actor que identifica la incidencia.
  2. Mantenimiento Preventivo: Todas aquellas actividades que son aplicadas para evitar que se produzcan incidencias. Es decir, actividades que son enfocadas para prevenir un incidente de red. Con la idea de que los clientes estén siempre avisados de cualquier actividad de Mantenimiento Preventivo que IT3 pueda realizar, siempre y cuando exista riesgo de que el servicio se vea afectado, antes de la ejecución de alguna de estas operaciones se enviará una notificación, en forma de Trabajo Programado, en el que el cliente o clientes afectados definirán el momento en el que este corte afecte menos su servicio.