Estaciones meteorológicas

Estaciones meteorológicas2017-12-28T12:57:21+00:00

Project Description

Estaciones meteorológicas

ITER cuenta con una serie de estaciones meteorológicas que miden parámetros meteorológicos de viento, radiación solar, humedad y temperatura.

La Estación Meteorológica “Torre” está situada en las coordenadas UTM 351180,54-3105916,74 a una cota de 34 metros sobre el nivel de mar. Todos los sensores se encuentran colocados a lo largo de una torre metálica de celosía de aproximadamente 45 metros de altura. En el extremo superior de la torre, coincidiendo con la altura del buje de los aerogeneradores, se sitúa el sensor sónico WindSonic que mide dirección y velocidad de viento. Los sensores restantes (anemómetro de cazoletas, veleta, y sensores de humedad y temperatura) se sitúan a una altura de 25 metros.

Por otra parte, la Estación Meteorológica SOLTEN se encuentra situada en las coordenadas UTM 350115,35-3106285,03 a una cota de 103 metros sobre el nivel de mar. Es una estación montada en cubierta dotada de Anemómetro/veleta , Termo-higrómetro, Sensor de temperatura tipo LM35, Piranómetro y Sensor para la estimación de la suciedad.

Ambas estaciones están conectadas en tiempo real al servicio de datos de ITER y se encuentran disponibles para consulta pública a través de la web ClimaTenerife.

Servicios de predicción meteorológica

Adicionalmente, ITER ha implementado un sistema de predicción meteorológica destinado a mejorar la gestión de sus instalaciones renovables. Las predicciones se calculan día a día en el superordenador Teide de ITER empleando el modelo numérico de predicción meteorológica WRF (Weather Research and Forecasting). Este trabajo se realiza en colaboración con el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Puede consultar las predicciones meteorológicas calculadas por ITER para el día de hoy y para los próximos dos días, tanto en gráficas como en vídeo, a través del apartado Meteo TeideHPC.

En el apartado Servicios Climatológicos se ofrece información detallada sobre las variables meteorológicas recogidas por las dos estaciones y por el sistema de predicción y las series de datos correspondientes.

Si desea realizar una solicitud de datos históricos, así como cualquier consulta en relación con las estaciones, datos meteorológicos o el servicio de predicción meteorológica, acceda al apartado SOLICITUD habilitado en el menú lateral.