HeGEOTERMIA

HeGEOTERMIA 2017-12-28T12:57:17+00:00

Project Description

HeGEOTERMIA

Datos

Presupuesto: 84.746,34 €
Financiación: MINECO (50%) & INVOLCAN (50%)
Referencia: PTQ-12-05661
Acrónimo: HeGEOTERMIA
Duración: 3 años (2013-2014-2015-2016)
Investigadores Principales: Dra. María Asensio / Dr. Nemesio M. Pérez

Resúmen del proyecto

Aplicación y uso de la geoquímica del gas helio en la atmósfera del suelo para la exploración geotérmica.

El principal objetivo de este proyecto es realizar un estudio de viabilidad técnica sobre la aplicación y el uso de la geoquímica de gases en superficie en las islas de Tenerife y Gran Canaria como técnica geoquímica novedosa de exploración geotérmica. Los estudios geoquímicos y geofísicos son claves a la hora de seleccionar áreas idóneas para la realización de sondeos exploratorios.

La finalidad que se pretende con el desarrollo de este proyecto es la de utilizar metodologías novedosas, de sencilla aplicación y de bajo coste, para realizar los trabajos previos a la exploración geotérmica en aquellas áreas susceptibles al aprovechamiento geotérmico que presenten anomalías térmicas y de gases tanto en superficie como en profundidad.

Las metodologías propuestas se basan en estudios de prospección geoquímica de gases (helio) en el ambiente superficial de las zonas seleccionadas, sector noroeste de Tenerife y sector sureste de Gran Canaria. El gas helio, debido a sus propiedades físicas (ligero, inerte) es un gas ideal para investigar y delimitar la existencia de zonas de mayor permeabilidad y ascenso de fluidos de origen profundo a la superficie, uno de los aspectos de mayor interés para la explotación geotérmica. Los resultados de este proyecto permitirán avanzar en el estudio de la viabilidad de la explotación geotérmica en las zonas de estudio elegidas, así como realizar progresos en materia de investigación que podrían implicar el desarrollo de técnicas geoquímicas determinantes para la exploración geotérmica en otras áreas del mundo.