Hyress

Hyress 2017-12-28T12:57:31+00:00

Project Description

Hyress – Sistemas Híbridos de energía renovable para el suministro de servicios en asentamientos rurales de países del área mediterránea

El proyecto Hyress tenía como objetivo estratégico eliminar las barreras de conocimiento en cuanto a la instalación de sistemas híbridos basados en energías renovables. Como demostración se llevó a cabo la instalación de “mini-redes” basadas en energías renovables en poblaciones remotas de los países socios del área mediterránea (MPC).

Los sistemas híbridos previstos en el marco de este proyecto estaban formados por combinaciones de plantas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores o hidrogeneras. Se diseñaron tres sistemas combinando estas diferentes tecnologías, que fueron instalados en poblaciones rurales de Egipto, Túnez y Marruecos. El diseño de estos sistemas se basaba en la modularidad, resistencia y simplicidad en el uso, además de requerir muy poco mantenimiento.

Una vez instalados y puestos en funcionamiento, se procedió a su monitorización, con el fin de evaluar el comportamiento técnico de los equipos, así como el alcance social de las instalaciones.

Tal y como se concibieron los equipos de trabajo, se pretendió llevar a cabo una transferencia del conocimiento desde los países europeos hacia los socios del área mediterránea, desarrollando buenas prácticas para la repetición del proyecto en otras zonas.

ITER en colaboración con ANME, diseñó e instaló una planta piloto en la aldea de Ksar Ghilène, en la provincia de Kèbili, al sureste de Túnez, un poblado que contaba con unas 50 casas, además de una serie de servicios comunes, como son, una mezquita, un colegio, un centro de salud y baños públicos.

El proyecto, que se desarrolló de Octubre de 2006 a septiembre de 2010, fue financiado por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea, Cooperación Científica Internacional (INCO) dentro del campo de medidas específicas para el apoyo a los países socios del área mediterránea (MPC).

El coordinador del proyecto fue Universidad de Agricultura de Atenas (AUA) de Grecia, y el ITER participó como socio junto con la Universidad de Alejandría (AU) de Egipto, la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (FSSM) de Marruecos, el Institut für Solare Energieversorgungstechnik (ISET) de Alemania, la Agencia nacional para la conservación de la Energía (ANME) de Túnez, la empresa WIP de Alemania y la empresa Clean Power Ltd Partnership (CP) de Grecia.