Isla 100

Isla 1002017-12-28T12:57:27+00:00

Project Description

Isla 100

Isla 100 es una herramienta desarrollada por ITER para analizar diferentes escenarios que evalúen de forma horaria el mix energético anual de una comunidad aislada para ayudar en la planificación de la incorporación de renovables y almacenamiento.

El proceso para abastecer con fuentes de energía renovables una comunidad de 10.000 habitantes es completamente diferente al de una con medio millón. Para un esquema de integración apropiado de las renovables, las estrategias deberían desarrollarse regionalmente teniendo en cuenta las características locales. Éstas deben reflejar específicamente las necesidades y el comportamiento de la curva de consumo diaria y estacional, teniendo en cuenta el desarrollo económico y las necesidades humanas, las cuales tienen un gran impacto en el consumo energético. Además, el reto de abastecer un área extensa con energías renovables y de modo autónomo, es un desafío técnico, humano y de toma de decisiones.

El reto técnico más importante es el análisis de soluciones para la regulación, integración y almacenamiento, que representan los principales obstáculos para la implementación a gran escala de las tecnologías basadas en fuentes de energía renovables. Deben considerarse varios aspectos, incluyendo por ejemplo el uso de células de combustible, almacenamiento de hidrógeno, baterías, almacenamiento a través de energía hidráulica, almacenamiento térmico, etc.
La principal dificultad para la integración a gran escala de fuentes de energía renovable con salida variable (dependientes del recurso, como la eólica y la fotovoltaica) es que en este caso el almacenamiento de energía es indispensable, y debe ser capaz de abastecer los picos de demanda durante un periodo en el que el recurso sea escaso. Es de vital importancia para la estabilidad, seguridad y eficiencia de un sistema eléctrico aislado, el desarrollo de sistemas eficientes de almacenamiento que deben dimensionarse de modo que puedan alcanzarse los requerimientos energéticos en horas pico en situaciones climatológicas adversas.

Se requiere por tanto un procedimiento estudiado minuciosamente para el dimensionado del almacenamiento, balanceando potencias que sean capaces de suministrar las demandas pico. Además, los costes de cada sistema deben ser tenidos en cuenta para balancear la inversión total. En algunos casos será más conveniente aumentar la capacidad eólica instalada, aún perdiendo energía, pero reduciendo así el coste del sistema de almacenamiento significativamente.

Para analizar todos estos escenarios, ITER desarrolló hace años una herramienta, Tenerife 100, que estudia de forma horaria el mix energético de la isla, y cómo varía dicho mix introduciendo diferentes renovables y sistemas de almacenamiento. Dicha herramienta, en continuo proceso de actualización, permite introducir los datos de cualquier otra localización (ahora recibe el nombre Isla100) para realizar el análisis pertinente.

Con los resultados de los análisis recurrentes se tiene una valiosa herramienta tanto a nivel técnico como político para planificar la penetración de las energías renovables en las redes eléctricas existentes. Se conseguirá asimismo la identificación de los obstáculos existentes a la hora de la integración e implementación a gran escala de las tecnologías basadas en energías renovables.