Isla 100%

Isla 100% es una aplicación multiplataforma para dispositivos móviles que, en forma de juego, expone la importancia del uso de las Energías Renovables en los territorios insulares. El objetivo de este juego educativo será conseguir la máxima penetración de energías renovables en una isla inicialmente dependiente de la energía convencional. El usuario deberá tener en cuenta que la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico debe realizarse sin dejar de satisfacer la demanda en todo momento, a unos costes razonables y teniendo en cuenta los recursos existentes de la isla. Los tipos de energía renovables disponibles para su instalación son: Eólica, Fotovoltaica, Geotérmica y Almacenamiento.

El juego consta de tres diferentes fases en las que su dificultad se ve incrementada y que se corresponden con distintos escenarios posibles de islas. En cada una de éstas habrá que tener en cuenta la población y el consumo energético de la isla, los recursos renovables que posee y el presupuesto con el que se parte y cómo será vendida la energía producida. El juego se ha desarrollado de forma que fuese compatible con las tecnologías móviles (iOS y Android) además de una versión web.

Ha sido posible su desarrollo gracias al Proyecto Isla Renovable enmarcado en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT) del año 2014.