MACSEN-PV

MACSEN-PV 2017-12-28T12:57:32+00:00

Project Description

MACSEN-PV

Estudio de alternativas y transferencia tecnológica para la implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal y proyecto piloto de instalación conectada a red (MAC/3/C179).

Este proyecto, concebido como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal, comenzó en octubre de 2010 y finalizó en junio de 2013. Nació con el principal objetivo de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El proyecto MACSEN-PV fue cofinanciado por el Programa Europeo MAC 2007-2013 y los socios que han participado en la ejecución del mismo fueron: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria (AIET), Agence Sénégalaise d’Électrification Rurale (ASER) y el Centre d’Etudes et de Recherches sur les Energies Renouvelables (CERER).

Durante la primera fase del proyecto, se llevó a cabo una evaluación sectorizada de la situación energética en ambas regiones que desembocó en la elaboración de 12 informes de análisis del sector energético, que permitieron identificar la disponibilidad de recursos, las previsiones de crecimiento de la demanda energética, la legislación existente, las principales necesidades del mercado eléctrico y las carencias formativas existentes. En base a las conclusiones de dichos informes previos, se han elaborado diversos materiales y herramientas dirigidos a técnicos de las Instituciones Públicas competentes y a docentes. En concreto, se ha elaborado una “Guía sobre Integración de Energías Renovables en el Suministro Eléctrico y Aplicaciones Aisladas para el Gestor Público”, una serie de 16 “Materiales de apoyo para el profesorado de Secundaria y Universidad” y un vídeo de apoyo al docente “Itinerarios formativos de las instalaciones del ITER – Proyecto MACSEN-PV”. Estos materiales han sido distribuidos específicamente a los beneficiarios de las acciones durante la celebración de los Seminarios Técnicos del proyecto, celebrados tanto en Tenerife como en Senegal. No obstante, están disponibles para su descarga en la página Web del proyecto en español y francés (http://macsen-pv.iter.es). Por otra parte, se ha habilitado una Oficina On-Line de Asesoramiento en la página Web del proyecto, en la que se puede acceder a documentación, enlaces y herramientas de interés relacionadas con la planificación energética, la docencia y las oportunidades de formación y empleo en el sector.

El proyecto culminó con la conexión a red de una instalación fotovoltaica mixta de 3 kWp en la sede del CERER, en Dakar, que fue inaugurada por autoridades del Gobierno senegalés y de la isla de Tenerife en diciembre de 2012. Dicha instalación fotovoltaica representa un hito en el desarrollo de las energías renovables en Senegal, ya que se trata de la primera instalación renovable que se conecta a la red convencional de electricidad senegalesa. Este sistema se usará como punto de partida para el fomento de la futura integración de sistemas distribuidos de origen renovable en la red eléctrica senegalesa, que apunta a ser la solución para el modelo senegalés basado en mini-redes aisladas. Además, la instalación servirá como plataforma de demostración y realización de prácticas para los técnicos locales, a través del CERER. Por este motivo, su diseño ha sido adaptado por el ITER específicamente teniendo en cuenta las peculiaridades de la red senegalesa, y de forma que maximice su uso demostrativo y educativo.

Cabe destacar el gran reconocimiento y visibilidad nacional e internacional alcanzado por el proyecto, como se demuestra en sus más de 200 apariciones en medios de comunicación de diversa índole, en su presencia en más de 45 eventos externos internacionales, así como en tres artículos de publicaciones de tipo científico divulgativo.