Nuevos parques eólicos

En 2007 se convocó un concurso público para la asignación de potencia eólica en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado por la Orden de 27 de abril de 2007. La potencia total a concurso era de 440 MW, 170 de los cuales correspondían a la isla de Tenerife.

Según la Orden de 29 de diciembre de 2009 (BOC 08 del 14/01/2010) que fallaba dicho concurso, ITER recibió asignación eólica para tres parques de 18,4 MW cada uno, dos de ellos promovidos por una Agrupación de Interés Económico (AIE) de la que forma parte:

  • Parque Eólico de 18,4 MW en los terrenos del Complejo Medioambiental de Arico (Tenerife), en particular cerca de la zona del Lomo del Arrastradero, en el Término Municipal de Arico (promovido por ITER).
  • Parques Eólicos Areté y La Roca con (cada uno de 18,4 MW), ambos ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla, en la parcela nº 26.327, dentro del sector SP1 y SP2, en el Término Municipal de Granadilla de Abona. La entidad promotora de estas instalaciones es PARQUES EÓLICOS DE GRANADILLA A.I.E., la cual está participada por tres sociedades de capital público: ITER S.A. (Cabildo de Tenerife), GRANADILLA DE SUELO SUR S.L. (Ayuntamiento de Granadilla) y POLÍGONO INDUSTRIAL DE GRANADILLA (Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Granadilla y SEPES).

Los tres parques estarán constituidos cada uno por 8 aerogeneradores ENERCON modelo E-70 de 2,3 MW de potencia nominal cada uno de ellos, dispuestos en dos filas de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora, que eleva la tensión a 20 kV. Ya que la conexión del Parque a la red eléctrica se realiza en 66 kV en la futura subestación eléctrica SE ABONA 220/66, es necesaria una subestación intermedia de 66/20 kV.

Parque Eólico del Complejo Ambiental de Tenerife

La ubicación de este parque en la zona escogida, además de por las condiciones eólicas favorables que reinan en la zona, viene condicionada por la compatibilidad de uso del suelo. El Complejo Medioambiental de Arico se encuentra en un área de excelente potencial eólico y al tratarse de un complejo destinado al tratamiento de residuos, el impacto en el entorno sería mínimo, debido a las infraestructura ya existente y al alto impacto antrópico de la zona. Por otro lado, la ubicación de este parque eólico no solo es compatible con la ordenación del suelo sino que además es totalmente compatible con las actividades que se desarrollan en el complejo.

En lo que respecta al Complejo Medioambiental de Arico, los beneficios de este parque contribuirán a que en el complejo se lleven a cabo medidas paliativas de los posibles efectos medioambientales del mismo, así como de restauración paisajística, aparte del desarrollo de actuaciones urbanísticas y mejoras en su infraestructura. Además, a través de este Parque Eólico el Complejo Medioambiental de Arico contribuirá a la producción de energía limpia y no contaminante en un emplazamiento con un alto consumo energético y a su vez con un alto potencial de energía renovable.

El parque proporcionará energía eléctrica limpia a 12.854 hogares durante sus 25 años de vida útil, evitando la producción de 43.575 toneladas anuales de CO2 y 154 de SO2.

Parques Eólicos Areté y La Roca en P.I. de Granadilla

El Polígono Industrial de Granadilla se encuentra en un área de excelente potencial eólico y al tratarse de un complejo industrial el impacto en el entorno sería mínimo, debido a las infraestructuras ya existentes y en proyecto, y al alto impacto antrópico de la zona. Los beneficios de este parque contribuirán a que en el PI se lleven a cabo medidas paliativas de los posibles efectos medioambientales del mismo, así como de restauración paisajística, aparte del desarrollo de actuaciones urbanísticas y mejoras en su infraestructura. Además, el P.I. de Granadilla contribuirá a la producción de energía limpia y no contaminante en un emplazamiento con un alto consumo energético y a su vez con un alto potencial de energía renovable.

A la hora de planificar el emplazamiento de los aerogeneradores, además de tener en cuenta las condiciones del Concurso Eólico, se ha considerado el Plan de Urbanización de dichos sectores, para que los aerogeneradores estuvieran situados siempre en el exterior de las manzanas o en las zonas verdes o comunes, y a lo largo de sus viales (paralelamente a los cuales discurrirán las canalizaciones), minimizando el impacto y compatibilizando su uso.

Los parques proporcionarán energía eléctrica limpia a cerca de 25.000 hogares durante sus 25 años de vida útil, evitando la producción de casi cien mil toneladas anuales de CO2 y 300 de SO2.