Patrones de diseño

Patrones de diseño2017-12-28T12:57:34+00:00

Project Description

Patrones de diseño para la optimización del consumo energético y la generación sostenible de energía en viviendas unifamiliares para climas cálidos

Patrones de diseño para la optimización del consumo energético y la generación sostenible de energía en viviendas unifamiliares para climas cálidos es un proyecto financiado por el Subprograma de Investigación Aplicada Industrial dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada del 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

El proyecto se basa en la monitorización de consumos energéticos y de confort en distintas tipologías de viviendas bioclimáticas, bajo condiciones reales de uso, con el objetivo fundamental de realizar un estudio comparativo entre ellas que permita desarrollar unas guías de diseño y pautas de integración de sistemas solares activos y sistemas domóticos a partir de datos reales de eficiencia energética.

Los objetivos parciales del proyecto son:

  • Identificar, catalogar y analizar las distintas tipologías de vivienda y técnicas naturales de acondicionamiento.
  • Monitorización de parámetros de confort (temperatura, humedad, flujos de aire,..) interiores y exteriores y de consumos energéticos en cada una de las viviendas que forman parte del estudio.
  • Utilizar los datos recavados mediante monitorización para obtener una información real y suficientemente fiable del ahorro de energía final obtenido mediante la aplicación de sistemas domóticos y principios bioclimáticos.
  • Definir modelos de integración de estrategias de energía solar pasiva y activa con parámetros que incluyan condiciones climáticas, tipologías y sistemas.
  • Realizar un estudio técnico-económico que determine la rentabilidad de la inversión en equipos domóticos.

Esta monitorización nos ha permitido verificar y adaptar modelos constructivos y equipos de manera que todas las tipologías examinadas respondan de forma óptima respecto al confort de los usuarios con el mínimo uso de acondicionamiento adicional.