Predicciones meteorológicas

Predicciones meteorológicas2017-12-28T12:57:25+00:00

Project Description

Predicciones meteorológicas

En colaboración con el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna, se implementó un modelo de predicción meteorológica basada en el modelo WRF (Weather Research and Forecast). Dicha herramienta es un valioso punto de partida para la realización de diversos análisis y predicciones en diferentes puntos de la geografía.

Desde su puesta en funcionamiento, las predicciones de la velocidad del viento en un dominio de alta resolución se han empleado para realizar una estimación muy acertada de la potencia eléctrica que se espera generar mediante los parques eólicos disponibles en ITER.

Además, el desarrollo de las predicciones meteorológicas permitió la colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) para dar soporte durante los trabajos que realizaron en la erupción volcánica de la isla de Fogo (Cabo Verde) entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. En dicha expedición, fue de vital importancia conocer la dirección y fuerza del viento en la zona de la erupción, ya que la dispersión de los gases resultantes de la erupción era un factor condicionante a la hora de realizar el desplazamiento del personal a la zona.

También se implementó una herramienta de visualización, que genera diariamente vídeos de predicciones con diferentes parámetros (lluvia, viento, temperatura, etc) y los publica en el canal de YouTube del proyecto.