Servicios climatológicos

Servicios climatológicos 2017-12-28T12:57:21+00:00

Project Description

Servicios climatológicos

Prestación de servicios de observación meteorológica

ITER cuenta con un importante histórico de datos meteorológicos (desde junio de 2011) a disposición de los usuarios mediante un proceso de solicitud. En la siguiente tabla se detalla el tipo de datos que trabajamos y su coste:

Tipos de datos> Precio unitario (Euros) Unidad
Anuales Gratis
Mensuales (máximo dos años) Gratis
Diarios (máximo un año) Gratis
Horarios 60
200
Trimestre
Año
Diez-minutales 70
250
Trimestre
Año
Minutales (datos brutos) 90
300
Trimestre
Año
Representación gráfica de parámetros climatológicos 7 Gráfico de 1 a 3 variables
Rosa de viento. Tablas. 7 Tabla
Rosa de viento. Gráficos. 7 Gráfico

Las variables meteorológicas recogidas por las dos estaciones son las siguientes:

  • Estación Torre: Velocidad del viento a 25 y 45 metros de altura (valor instantáneo, medio, mínimo y máximo), Dirección del viento a 25 y 45 metros de altura, Temperatura ambiente y Humedad relativa.
  • Estación SOLTEN: Velocidad del viento (valor medio, mínimo y máximo), Dirección del viento, Radiación (valor máximo, mínimo y promedio), Temperatura ambiente y Humedad relativa.

Los datos se pueden solicitar en formato hoja de cálculo (Excel) o en tablas en un documento de texto (Word). El envío se realizará por correo electrónico. En caso de que el tamaño de los archivos fuera muy grande para enviarse por correo electrónico se habilitaría una dirección de internet de la cual se podrán descargar los archivos durante un tiempo limitado.

Los datos meteorológicos instantáneos están disponibles en la web ClimaTenerife y las predicciones meteorológicas calculadas por ITER para el día de hoy y para los próximos dos días, tanto en gráficas como en vídeo, a través del apartado Predicciones meteorológicas.

Solicitud de prestación

La solicitud de datos meteorológicos de las estaciones del ITER se realizará a través del apartado SOLICITUD habilitado en el menú lateral, indicando las variables meteorológicas de interés, el tipo de datos (diezminutal, horario… etc) y la fecha de inicio y finalización del histórico.

Existe la posibilidad de contratar un servicio de predicción meteorológica adaptado a sus necesidades. Las predicciones meteorológicas calculadas en el superordenador Teide-HPC de ITER incluyen velocidad y dirección de viento, irradiancia, temperatura, humedad relativa y precipitaciones.