Sistema de acumulación de energía, gestión de cargas y programa de reducción de consumos

ITER trabaja desde hace varios años en sistemas de acumulación en baterías de gran potencia. El desarrollo del inversor fotovoltaico modelo TEIDE100 de potencia 100kWn y su posterior adaptación para el funcionamiento bidireccional CA/CC han posibilitado el desarrollo propio de un sistema de almacenamiento en baterías. Además ITER dispone actualmente de dicho sistema que incluye un banco de baterías de 536 kWh de capacidad de almacenamiento. Este banco, que ha sido utilizado en las pruebas de funcionamiento, es la base de la instalación piloto para el sistema propuesto y formará parte del sistema final.

En este sentido, se pretende desarrollar un sistema integrado de acumulación y gestión de cargas que permita una gestión más eficiente de la energía, proporcionando dicha gestión una reducción de consumo en ITER.

Se trata de un proyecto piloto cuyos resultados se espera se vean reflejados en una replicabilidad en sistemas industriales. Se plantean tres acciones:

  • La acumulación permitirá disponer de energía para compensar eventuales picos de consumo y suavizar a conveniencia su perfil horario.
  • La gestión de cargas permitirá adecuar, en la medida de lo posible, ciertos consumos a la disponibilidad y en su caso al precio de la energía.
  • El programa de reducción de consumos llevará a cabo la sustitución de algunos sistemas de iluminación por otros modernos más eficientes.

El sistema de acumulación que se propone constará de baterías estacionarias de plomo ácido con una capacidad total de de 3,8 MWh y 7 unidades de inversor-cargador para la potencia algo superior a 1,1 MW, aunque la potencia se limitará a 1 MW por adecuación al punto de conexión previsto. Estas capacidades serían ampliables mediante la adición de elementos.

El inversor-cargador es un desarrollo propio que permite la generación de corriente CA sobre la red a partir de la energía de CC almacenada en baterías, y alternativamente la carga de estas baterías en CC obteniendo la energía de la red en CA. Además, opera a factor de potencia unidad y sin distorsión a diferencia de otros tipos de rectificadores. La variante además incorpora aparamenta eléctrica que le permite operar a una potencia mayor (160 kW) que la del modelo TEIDE100.

El presente proyecto, además, es un paso importante en la línea de desarrollo en sistemas de acumulación de ITER. La gestión del sistema según las producciones de energía renovable, consumos instantáneos, gestión de cargas y previsiones (meteorología, trabajos programados) supone un verdadero reto tecnológico e involucra complejos mecanismos de control de hardware, comunicaciones y software.

Esta actuación se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.