Diseño y desarrollo experimental para la producción de Spirulina empleando recursos geotérmicos de baja entalpía

Datos

Acrónimo: SPITERM
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. , Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC).


Duración: 2016-2019 (4 años)
Presupuesto: 1.724.520,01€
Financiación: Convocatoria Retos-Colaboracion. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ministerio de Economía y Competitividad
ministerio-feder

Resúmen del proyecto

El proyecto SPITERM propone aprovechar las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina (nombre comercial que se da a algunas especies del género Arthrospira) cuya demanda en el mercado es cada vez más creciente.

El proyecto tiene como objetivo general determinar la producción sostenible interanual de la microalga Spirulina a escala planta piloto, aprovechando las sales minerales, gases (CO2) y la temperatura del agua geotermal para reducir costes de medios de cultivos y potenciar la producción en fotobioreactores frente a los sistemas convencionales. Con ello se logrará abaratar los costes tecnológicos de producción aproximadamente en un 25% y obtener una biomasa de elevado valor comercial por su contenido en proteínas, ficobiliproteínas, ácidos grasos poliinsaturados y sustancias antioxidantes.

Canarias es la región europea más competitiva para el cultivo de Spirulina, ya que dispone de altas tasas anuales de irradiación y temperatura, así como de aguas saladas o salobres no contaminadas. En este caso se trata del aprovechamiento de un recurso natural disponible y gestionable, una energía limpia y renovable.

Objetivos:
El objetivo general del proyecto es el aprovechamiento de las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina.

Para alcanzar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Emplear energía geotérmica y el CO2 de origen natural para optimizar el proceso fotosintético para el crecimiento del alga Spirulina.
  2. Diseño y fabricación de un sistema de cultivo de tipo fotobioreactor con una alta productividad volumétrica y una eficiente conversión de la energía lumínica.
  3. Seguimiento de los parámetros físico-químicos del agua en la galería seleccionada durante toda la duración del proyecto para conocer las concentraciones de sales a añadir.
  4. Formulación del medio de cultivo basado en la receta clásica del medio Spirulina-modificado que se emplea en el Banco Español de Algas (www.marinebiotechnlogy.org).
  5. Selección de la cepa de Spirulina que mejor se adapte al medio elaborado, las condiciones de cultivo (irradiación natural y temperatura del agua geotermal) y sistema de cultivo.
  6. Formación de personal técnico para que desarrolle las labores de mantenimiento de la planta, producción de Spirulina y el procesado de la biomasa.
  7. Ensayo de otros sistemas de cultivo tipo raceway y “capa fina” para comparar la eficacia del sistema diseñado.
  8. Evaluar la potencialidad total de esta idea para la isla de Tenerife como posible nueva actividad económica de la isla.