Teide HPC

Teide HPC (High Performance Computing) constituye una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en Tenerife.

El superordenador Teide, el segundo más potente de España, ofrece a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso, para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones. Además, está presente en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo, ocupando el puesto 138 de la lista de noviembre de 2013.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, ITER ha recibido un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa INNPLANTA del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos FEDER para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

Teide HPC es una infraestructura de computación de altas prestaciones de propósito general, que cuenta con las siguientes características:

Cómputo

Dispone de tres tipos de plataformas de cómputo:

  • Plataformas Sandy Bridge de 1028 nodos con dos procesadores Intel Xeon E5-2670 32 GB / 64 GB de memoria
  • Plataformas Ivy Bridge de 72 nodos con dos procesadores Intel Xeon E5-2670v2 32 GB de memoria
  • Fat nodes, 3 nodos con cuatro procesadores Intel Xeon E5-4620 256 GB de memoria

Almacenamiento

Almacenamiento NetApp con capacidad de 500TB netos, configurada en formato clúster contando con todos los elementos redundados para hacer frente a posibles fallos de hardware, con discos de spare globales.

Se dispondrá también de almacenamiento paralelo Lustre para aplicaciones que requieran un alto número de operaciones de E/S.

Red

Teide-HPC dispone de una topología de red donde se definen cuatro redes de propósito específico. Una red dedicada de almacenamiento, red dedicada de gestión, red out of band y una red de baja latencia Infiniband QDR a 40Gbps para cómputo.

Como medidas de seguridad TeideHPC dispone de túneles IPSec, conexiones VPN y la posibilidad de establecer VLANs privadas para sus clientes.

Conectividad

TeideHPC se conecta a internet a través de la red académica y de investigación española, RedIris, mediante un enlace de 10 Gb. También dispone de conectividad a través del proyecto ALiX.

Para realizar transferencias de datos, se dispone de nodos de transferencia que permiten copiar grandes cantidades de datos al espacio de usuario accediendo directamente a la red troncal de datos.