TENAIR

TENAIR2018-05-23T12:33:41+00:00

Project Description

TENAIR – Detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos de origen antrópico en la isla de Tenerife

Resumen del proyecto

El proyecto “TENAIR – Detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos de origen antrópico en la Isla de Tenerife”, nace con el objetivo general de contribuir a la detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos generados por las principales actividades antropogénicas de la isla de Tenerife. Con este proyecto se pretende proporcionar una información adicional y complementaria a la que ya disponen otras administraciones sobre las fuentes de contaminantes atmosféricos en la isla así como aplicar el uso de técnicas de vanguardia para el estudio de la calidad del aire en Tenerife.

El contenido y desarrollo de este programa educativo cuenta con las siguientes actividades:

  1. Evaluar las emisiones biogénicas NO controladas de biogás y otros gases tóxicos a la atmósfera por vertederos en la Isla de Tenerife.
  2. Materializar estudios puntuales sobre los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos mediante el uso de una unidad móvil propiedad del Cabildo Insular de Tenerife, que dispone de sensores para la medida en modo continuo de contaminantes atmosféricos (partículas, SO2, NOx, O3, CO y CO2).
  3. Evaluar los niveles de inmisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en tres puntos de la isla de Tenerife.
  4. Realizar medidas de emisión de SO2 procedentes de las principales fuentes industriales (refinería y centrales termoeléctricas de Granadilla y Caletillas,…) mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo COSPEC y miniDOAS.
  5. Optimizar el uso de sensores ópticos remotos tipo espectrometría de infrarrojos con transformada de Fourier de campo abierto (OP-FTIR) para evaluar la calidad del aire en la isla de Tenerife.

Esta actuación está cofinanciada por el programa TF INNOVA 2016-2021, incluido en el Eje 1: TENERIFE 2030, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y del Fondo de Desarrollo de Canarias MEDI-FDCAN 2016-2025 del Gobierno de Canarias.