TFagua

TFagua 2018-05-23T12:33:03+00:00

Project Description

TFagua – DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS PARA EVALUAR LA SALINIZACIÓN EN ACUÍFEROS COSTEROS DE TENERIFE

Resumen del proyecto

El Proyecto “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS PARA EVALUAR LA SALINIZACIÓN EN ACUÍFEROS COSTEROS DE TENERIFE”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El proyecto tiene como principal objetivo evaluar y analizar el potencial de la sistemática de la geoquímica isotópica con la finalidad de desarrollar una herramienta útil y eficaz para determinación de la infiltración marina en acuíferos costeros de Tenerife.

Desde hace muchos años, se ha puesto de manifiesto la falta de una investigación adecuada de las aguas subterráneas en Canarias, donde existen aún importantes cuestiones que debemos ir resolviendo. Identificar y cuantificar el origen de la salinización, así como determinar el tiempo de residencia de las aguas subterráneas en nuestros acuíferos volcánicos son dos aspectos prioritarios en la agenda de la investigación sobre los recursos hídricos de Canarias.

Un amplio conocimiento sobre estos dos aspectos será muy importante para la planificación futura de la explotación de nuestros acuíferos volcánicos insulares. Esta tarea puede llevarse a cabo mediante el estudio de isótopos que existen en medio natural y que actúan como indicadores y trazadores del sistema hidrológico. La carencia de medios técnicos y de especialistas en Canarias implicará siempre un retraso en el desarrollo científico-tecnológico dentro de esta temática, aun cuando Canarias es un laboratorio único en el mundo para el estudio de las aguas subterráneas en terrenos volcánicos debido a las grandes inversiones que ha realizado el sector privado para la captación de las mismas.

En la discusión y búsqueda del origen de la salinización, las determinaciones isotópicas de estroncio (87Sr/86Sr) es una herramienta útil y eficaz debido a: (1) la existencia de una firma isotópica de 87Sr/86Sr característica para el medio natural de Canarias y bien diferenciada del medio natural continental, y (2) la “no” existencia de un proceso de fraccionamiento isotópico del estroncio asociado a mecanismos físicos, químicos, y biológicos que gobiernan la movilidad del estroncio (Sr) y sus respectivos isótopos (87Sr y 86Sr) en el medio natural.