TFvinos

TFvinos 2018-05-23T12:31:53+00:00

Project Description

TFvinos – APLICACIÓN Y USO DE LA SISTEMÁTICA DE ISÓTOPOS DE ESTRONCIO COMO “HUELLA DÁCTILAR” DE LOS VINOS DE TENERIFE

Resumen del proyecto

El Proyecto “APLICACIÓN Y USO DE LA SISTEMÁTICA DE ISÓTOPOS DE ESTRONCIO COMO “HUELLA DÁCTILAR” DE LOS VINOS DE TENERIFE”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El proyecto tiene como objeto establecer la aplicación de la sistemática de isótopos de estroncio (87Sr/86Sr) como una herramienta potencial y eficaz para determinar el origen, trazabilidad y autenticidad de los vinos de Tenerife. Con este proyecto se persigue cumplir con Ley de Control de Denominación que regula el uso de los nombres regionales de los vinos y garantizar su procedencia a través de metodologías químicas ya establecidas para proporcionar una garantía de calidad a los consumidores.

La preocupación por la seguridad alimentaria y el medio ambiente es un aspecto prioritario para las sociedades avanzadas, que han de acelerar una transición tecnológica que promueva una economía sostenible y permita enfrentarse a los retos medioambientales, económicos y sociales relacionados con: (a) la producción y gestión sostenible de la agricultura, la ganadería, la acuicultura, los recursos forestales y la pesca, la cadena agroalimentaria y su trazabilidad, la protección de los cultivos agrícolas y forestal, la sanidad y el bienestar animal, la producción y transformación de biomasas y la mitigación y adaptación al cambio climático; (b) la demanda creciente de alimentos más saludables, seguros y de mayor calidad y de bioproductos de uso no alimentario y energético. Este proyecto tiene como finalidad el establecimiento de un sistema de trazabilidad más exigente que los definidos por el marco legislativo de higiene alimentaria o de calidad agroalimentaria y que favorezca un incremento en competitividad de las empresas ligadas a la industria vitivinícola.

En el marco de este proyecto se dotará al laboratorio de geoquímica de fluidos del ITER de un espectrómetro de masas de ionización térmica (TIMS) para la determinación de las relaciones isotópicas (87Sr/86Sr), que será el primer instrumento de este tipo en Canarias. En la actualidad, el laboratorio ya dispone de capacidades instrumentales para analizar el contenido de estroncio (Sr) en los vinos de Tenerife a través de un espectrómetro de emisión óptica con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-OES). Las muestras de vinos, así como sus principales características, para su posterior análisis químico (contenido de Sr) e isotópico (87Sr/86Sr) serán proporcionadas por las cinco denominaciones de origen establecidas en Tenerife. También se pretende la contratación de dos personas con la titulación académica de Doctor, una con experiencia en el uso de espectrometría de masas de ionización térmica (TIMS) y una segunda con experiencia en el uso de la espectrometría de masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS).