TICa

TICa2017-12-28T12:57:26+00:00

Project Description

TICa – Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles

El proyecto TICa se encuentra enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013.

En la ejecución del Proyecto TICa están implicados el ITER y el Instituto de Acçao Social Direcçao Regional da Solidariedade e Segurança Social, como socios colaboradores y Sinpromi como jefe de filas.

Los objetivos principales del proyecto:

  • Fomentar y gestionar programas de formación integral, orientación profesional e integración en el marco del empleo.
  • Promover la supresión de barreras físicas y la ejecución de entornos accesibles, proporcionando información y apoyo técnico a particulares y entidades públicas o privadas.
  • Impulsar el uso de las Nuevas Tecnologías, así como el desarrollo de Proyectos de Teleformacióny Teletrabajo.
  • Favorecer la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, potenciando el acercamiento a los recursos culturales y al disfrute del deporte, el turismo y el ocio.
  • Difundir en la sociedad el conocimiento sobre la Discapacidad y la promoción del Diseño para Todos.
  • Promover la comercialización de productos elaborados por personas con discapacidad en Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo.
  • Impulsar el Área Comercial y de Servicios de la Sociedad, desarrollando las siguientes actividades adscritas a Centros Especiales de Empleo

El desarrollo tecnológico y la convergencia entre las nuevas plataformas contribuyen a la creación de un nuevo escenario, la sociedad de la información, caracterizado por una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales a través de los cuales se nos proporcionan nuevos canalas de comunicación e inmensas fuentes de información. Por consiguiente, las tecnologías pueden ser un potente instrumento para la compensación de desigualdades en tanto que generan nuevas oportunidades para la educación , el empleo, el ocio y la comunicación de personas con diversidad funcional, contribuyendo a su integración social y a la mejora de su calidad de vida.

Sin embargo, existe una problemática que afecta directamente a este ámbito de actuación y que no es otra que la necesidad de que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) deben instaurarse con unas condiciones básicas de accesibilidad, evitando que la diversidad funcional se traduzca en la imposibilidad de acceso a las tecnologías y salvar así la brecha digital