SOSTURMAC y SMARTLODGING4GUEST presentes en el fi2, el mayor foro de innovación y tecnología de Canarias

SOSTURMAC y SMARTLODGING4GUEST presentes en el fi2, el mayor foro de innovación y tecnología de Canarias

Con estos dos proyectos el ITER busca promover un turismo sostenible a través de la eficiencia energética, las energías renovables y las TIC.

El ITER participó en la VIII edición del Foro de la innovación fi2, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife a través del parque científico Intech, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Esta edición del fi2 tenía como objetivo dar a conocer las nuevas tendencias del turismo y los avances tecnológicos del sector. Por ello, el ITER presentó en el escaparate tecnológico del Foro los primeros avances de dos de sus proyectos relacionados con esta temática, el proyecto SOSTURMAC y el proyecto SMARTLODGING4GUEST.

El proyecto SOSTURMAC – “Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde”, cofinanciado por el Programa INTERREG MAC 2014-2020, pretende potenciar la conservación del patrimonio arquitectónico y natural, así como la integración en el patrimonio de sistemas de energías renovables y eficiencia energética, promocionando de esta forma el turismo sostenible en Canarias y Cabo Verde. El ITER lidera este proyecto, transfiriendo su experiencia tanto en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono como en la gestión turística de un alojamiento cero CO2, las Casas Bioclimáticas ITER.La participación del SOSTURMAC en este evento forma parte de la Campaña de sensibilización sobre conservación del patrimonio y promoción del turismo sostenible que este proyecto está llevando a cabo en ambos territorios.

El proyecto SMARTLODGING4GUEST – “Maximización y personalización del confort del huésped en alojamientos hoteleros mediante sistemas de gestión inteligente y automatizada a través de Big Data analytics e IOT”, liderado por el ITER y financiado por el Programa FEDER Innterconecta 2016, pretende conseguir la optimización del confort de los clientes de alojamientos hoteleros mediante la implementación de herramientas TICs. Se trata de hacer que estos establecimientos sean más inteligentes y se adapten de manera autónoma a los comportamientos, patrones de uso y preferencias de los clientes, sin menoscabar la eficiencia energética del edificio. Este escenario sólo es posible apostando por una arquitectura sostenible y por la integración de las tecnologías e implantación de soluciones de control destinadas, a unas mayores y mejores prestaciones.

La VIII edición del fi2 se desarrolló bajo el lema “La innovación continua en el sector turístico repercute en la mejora de la competitividad y productividad del sistema turístico”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Turismo y del año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, abordando esta temática de vital trascendencia para la economía y las empresas canarias.

 

2017-12-28T12:57:07+00:00 4 octubre, 2017|Sin categoría|